Laboratorio de Ecología, Departamento de Ciencias Biológicas & Biodiversidad, Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, Osorno, Chile
Los “pitrantos, hualves o hualhues” son nombres locales que se les dan a los ecosistemas de humedales de agua dulce de riberas boscosas situados en la ecorregión valdiviana (Correa-Araneda et al. 2011). Ésta se caracteriza por ser uno de los 50 puntos calientes (“hotspots”) de mayor biodiversidad a escala global (Myers et al. 2000).
Los pitrantos conforman paisajes naturalmente inundados o saturados con vegetación forestal hidrofílica dominada por especies de la familia Mirtaceae, como la Pitra Myrceugenia exsucca (DC) O. Berg. (Correa-Araneda et al. 2011). De ahí su nombre de pitrantos.
Pese a ser de gran importancia cultural y ecológica, los pitrantos prácticamente no se encuentran protegidos en Chile (Correa-Araneda et al. 2011), con la excepción del recientemente creado Santuario de la Naturaleza de los Humedales del río Maullín.
Desde junio 2019, uno de nosotros (S. Soto), colocó cámaras trampa en La Vega (41° Latitud Sur), una localidad que es parte del corredor biológico –que conecta el lago andino Llanquihue y el Océano Pacífico- y área de amortiguamiento del Santuario. Revisando nuestras fotos y videos obtuvimos varias imágenes, en un muelle y el bosque ribereño cercano (Fig.1 A-E), de las siguientes especies (señalando sus respectivas categorías de conservación de acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile):
A) Zorro Chilla Lycalopex griseus (Gray, 1837), clasificado en la categoría de Menor Preocupación (LC) y perteneciente a la Familia Canidae (LC);
B) Huillín Lontra provocax (Thomas, 1908), especie endémica y clasificado en Peligro de Extinción (EN) de la Familia Mustelidae;
C) Visón Americano Neovison vison (Schreber, 1777), invasor biológico de la Familia Mustelidae;
D) Guiña Leopardus guigna (Molina, 1782), especie endémica, Casi Amenazada (NT) y Vulnerable (VU) de la Familia Felidae y
E) Puma Puma concolor (NT) (Linneo, 1771), clasificado como Cercano a la Amenaza (NT) de la Familia Felidae.
En total, cinco especies de mamíferos carnívoros. Sorprendentemente, la mayoría de los registros fueron de noche y prácticamente en el mismo lugar (diversidad alfa o puntual). Parafraseando al ecólogo y biogeógrafo de pequeños mamíferos Bruce D. Patterson, podemos incluir también a estos registros de carnívoros (i.e. control “top-down”, Power 1992) como otro nuevo ejemplo de ¡serendipia chilena! (Patterson 1985 usó antes este término para los micromamíferos de la ecorregión valdiviana).
La Fig. 1C muestra solo cinco individuos de una familia ¡compuesta por seis visones americanos! Éste es un depredador oportunista y voraz del que se conoce que basta sólo un individuo para afectar la sobrevivencia de especies de aves silvestres amenazadas como el Pimpollo Tobiano (Podiceps gallardoi, también presente en Chile), cuya limitación de su número poblacional en sistemas de humedales requiere al menos la remoción de más de 70 animales (Roesler et al. 2012, Fasola & Roesler 2016).
Estas observaciones nos plantean las siguientes preguntas: ¿Cuál es el grado de competencia explotativa, por interferencia y aparente (Holt & Bonsall 2017) de este invasor biológico con el mustélido nativo Huillín? ¿Cómo es el mecanismo de coexistencia en este ensamble de mamíferos carnívoros: ¿se complementan los ejes de sus nichos (i.e., se alimentan de presas diferentes o de distintos tamaños corporales)? Más importante aún, ¿Cómo podemos proteger eficazmente esta alta biodiversidad de los pitrantos de la ecorregión valdiviana?
Agradecimientos: Al Proyecto RTI/19 de la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos y a Soraya Sade por la edición final del texto. También a Virginia Castro por compartir con nosotros algunos de sus registros de mamíferos carnívoros obtenidos con trampas cámaras.
- Para saber más -
Correa-Araneda F, J Urrutia & R Figueroa. 2011. Knowledge status and principal threats to freshwater forested wetlands of Chile. Revista Chilena de Historia Natural 84: 325-340.
Fasola L & I Roesler. 2016. Invasive predator control program in forested Patagonia for endangered bird conservation. European Journal of Wildlife Research 62: 601-608.
Holt RD & MD Bonsall. 2017. Apparent competition. Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics 48: 447-471.
Myers N, R Mittermeier, C Mittermeier, G DaFonseca & J Kent. 2000. Biodiversity hotspots for conservation priorities. Conservation Biology 403: 853-858.
Patterson BD. 1985. Chilean serendipity. Field Museum of Natural History Bulletin 56: 7-22.
Power ME. 1992. Top down and bottom up forces in population and community ecology. Ecology 73: 733-746.
Roesler I, S Imberti, H Casañas & N Volpe. 2012. A new threat for the globally endangered Hooded Grebe Podiceps gallardoi: the American mink Neovison vison. Bird Conservation International 22: 383-388.
Leyenda de la Figura 1. Ensamble de mamíferos carnívoros registrados con trampas cámaras en el muelle de La Vega, pitrantos del río Maullín, sur de Chile. A) Zorro chilla. B) Huillín. C) Visón americano. D) Guiña. E) Puma.
- http://cienciasbiologicas.ulagos.cl/
Dr. Jaime Rau Acuña
Director Laboratorio de Ecología (LABECOL), Depto. de Cs. Biol. & Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos
Sebastián Soto, Médico Veterinario, investigador adjunto del Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos.