Somos ONG nativo sur Chile, conformada por: Vania Álvarez, Mackarena Brooks, María José Olivos, Camilo Rivas,Catalina Soto, Francisca Vargas
Nuestro objetivo principal es educar y concientizar acerca de las especies que habitan en el sur de nuestro país, como nosotros interactuamos con ellas y su entorno a través de la divulgación científica.
Decidimos comenzar esta tarea visibilizando al Gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi) dado que es una especie que consta con muy poca información, debido a la escasa investigación de su especie en el territorio nacional.
En el mundo entero podemos encontrar una gran variedad de felinos, desde imponentes leones en la sabana africana, pasando por majestuosos linces en el área montañosa de Europa, y avanzando hacia América en donde podemos observar un fuerte jaguar, o bien un puma, así como también diversos gatos silvestres.
Estos se distribuyen según zona geográfica, por las diferentes condiciones climáticas que requieren para subsistir Una de las especies de felinos silvestres que habitan en América es el endémico y poco conocido Gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi), también conocido como: gato montés o gato montés argentino.
Sus orígenes se remontan a la migración de cinco linajes felinos, los cuales corresponden al ocelote, Lynx, puma, gato leopardo y gato doméstico. Esta migración ocurri&0acute; desde la región de Eurasia hacia Norteamérica, a través del puente de Bering hace 8.5 a 8.0 millones de años atrás.
El gato de Geoffroy pertenece al ocelot lineage (linaje del ocelote) el cual se bifurcó hace 8.0 a 2.9 millones de años atrás, teniendo antepasados de distintas oleadas que se con el paso de los años se fueron movilizando al momento de la unión entre América del norte y América del sur (istmo de Panamá entre unos 3 a 2.8 millones de años atrás).
Este bello ejemplar lo podemos encontrar en Argentina, el chaco boliviano, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay, teniendo mayor incidencia en Argentina. En Chile lo podemos encontrar a 3.000 metros sobre el nivel del mar, específicamente en el territorio del parque altos del bio en la región de la Araucanía según datos publicados en el informe de (Saavedra, 2011 ). También se cuentan con avistamientos en la región de Aysén y Magallanes, aunque a pesar de que se encuentre en distintas regiones del país su estado de conservación de esta especie en Chile se clasifica como NT (casi amenazada).
Su hábitat fluctúa entre los bosques matorrales y estepas como en el territorio transitorio entre el bosque y la estepa en el territorio magallánico.
Este felino comparte antepasados en común con todo género Leopardus dícese ocelote, gato andino, margay, gato de las pampas del norte, gato colocolo, gato pajero, gato pantanal, gato pajonal de muñoa, leopardo tigre, tirica y güiña.
A pesar de ser una especie silvestre es muy fácil que sea confundido con un gato doméstico, esto se debe a que en su estado adulto se asemeja bastante a un gato doméstico robusto, llegando a pesar entre los 1.8 a 7.8 kg , con una longitud que abarca desde los 44 a 75 cm desde su cabeza a la cola, en donde esta última puede alcanzar una longitud entre los 24 a 35 cm. En el caso de sus extremidades son robustas acompañadas de una cabeza con orejas grandes y redondas y bigotes de hasta 8 cm. Esta especie al igual que muchas otras, presenta un dimorfismo sexual no tan marcado, aunque se hace evidente en la coloración del pelaje y el tamaño del espécimen en sí, siendo mucho más pequeñas y claras las hembras.
Adentrándonos un poco más en las características del pelaje, encontramos que en el rostro se pueden observar varias rayas negras de las cuales 2 se encuentran en las mejillas delimitando una característica área blanquecina, el cuerpo en general se encuentra cubierto pequeñas manchas negras sobre un pelaje de coloración gris amarillento, haciéndose esté más claro a medida que se acerca a la zona ventral y parte inferior de los muslos que se va oscureciendo conforme avanza hacia el lomo y las extremidades, una particularidad que podemos notar es la presencia de ocelos, que corresponda a aquellas manchas blancas posicionadas detrás del pabellón auricular que cumplen la función de “ojos”, ayudándole a evitar la depredación por aves rapaces, por otra parte cabe destacar que esta especie puede presentar melanismo, la cual corresponde a una mutación genética causando una coloración oscura en todo el pelaje del animal.
Si hablamos de la cadena trófica de esta especie podemos destacar que es un predador con la capacidad de modificar su alimentación según la abundancia de presas, su alimentación consta principalmente de pequeños mamíferos como lagomorfos (conejos, liebres) y pequeños roedores, aunque también podemos contar entre sus presas aves acuáticas y en mucho menor medida se han descrito insectos reptiles anfibios y peces. en sus interacciones con especies en la naturaleza esta especie se ve depredada por pumas y el zorro culpeo.
Bibliografía:
Saavedra, M., Rau, J., Zuleta, C., Muñoz-Pedreros, A. Campos, F. (2011). Confirmación de la presencia del gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi) en la zona del Alto Biobío, centro sur de Chile. Mastozoologia Neotropical. 18. 315-317.
Somos ONG nativo sur Chile, conformada por: Vania Álvarez, Mackarena Brooks, María José Olivos, Camilo Rivas, Catalina Soto, Francisca Vargas