En todos los lugares del planeta, a excepción de los círculos polares, habitan cerca de 10.400 especies diferentes de reptiles, representados por cocodrilos, tortugas, serpientes, lagartos y lagartijas. En Chile, de las aproximadamente 125 especies de reptiles que se registran, el 50% son endémicos o nativos, es decir son exclusivamente especies chilenas.
Dentro de estas 125 especies conformadas por serpientes, tortugas marinas, lagartos y lagartijas, queremos dar a conocer a un representante del género Liolaemus perteneciente a la familia Liolaemidae, denominado científicamente como Liolaemus pictus y llamado comúnmente como lagartija pintada o lagartija arborícola del Sur.
Esta especie, que también se encuentra en Argentina, es una de aquellas que habitan más hacia el sur de Chile, registrándose su presencia entre las regiones del Maule hasta la región de Aysén y desde la costa hasta los 1.700 msnm.
Como los reptiles, es una especie ovípara que generalmente tiene 3 a 4 crías que logran crecer y llegar al estado adulto. Su principal alimentación son los insectos coleópteros e himenópteros.
¿Cómo reconocerla?
El nombre de esta lagartija “pictus” que quiere decir “pintado” hace referencia al colorido vistoso que se encuentran en algunos ejemplares. Su tamaño va de pequeño a mediano (10 a 12 cm) y la longitud de la cola es 1,5 veces al tamaño corporal.
Su patrón de colores es variable, registrándose desde individuos de tonos oscuros pardos y cafés a colores brillantes como amarillos, anaranjados, rojos, verdes y azules. La cabeza ligeramente más clara, es de tono café y marcado por numerosos puntitos oscuros. Los flancos (lados) se encuentran manchados de negro pudiendo tener coloridos verdes amarillentos. Si tomamos un ejemplar podremos observar que su vientre es blanco grisáceo a veces con tonos anaranjados en sus costados abdominales. En general la literatura indica que los ejemplares más coloridos se encuentran más hacia el sur.
El tipo de escamas dorsales, para esta especie, se describen como redondeadas, pequeñas y levemente quilladas, es decir terminan en un esbozo de punta
¿Dónde buscarla?
Además de ya tener conocimiento sobre su distribución en Chile, esta especie se encuentra en hábitats de bosques de Nothofagus, es decir grupos de árboles que están representados por 10 especies en nuestro país; entre ellos robles, ruiles, coihues, lengas, ñirres, raulíes entre otros y que se distribuyen entre las regiones de Valparaíso y Magallanes. Dentro del bosque, esta especie prefiere en especial los sectores ecotonales y despejados del bosque.
¿Tiene problemas de conservación?
Actualmente, su amplia distribución señala que no es una especie en peligro de conservación, confirmando esta aseveración por la categoría de “preocupación menor” que señala actualmente el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE).
Si bien se observa como una especie frecuente y abundante en su hábitat natural, donde se mantiene vegetación nativa, sus poblacionales tienden a declinar o desaparecer en aquellos lugares donde se ha efectuado sustitución de la vegetación nativa o eliminación de ella, por ejemplo, una modificación del hábitat por la eliminación de los bosques de Nothofagus.
Ahora que ya la conoces y puedes poner en práctica su identificación en terreno, ¡te invitamos a cuidarla junto a su entorno!
Queremos motivar a que las personas conozcan la fauna chilena a través de nuestra fotografía y documentales, en nuestros Instagram @wingsfromsouth y @cacoespejo_fotografia