En el mundo existen 38 especies de felinos silvestres y cinco de ellas habitan en nuestro país: puma (Puma concolor), gato andino (Leopardus jacobita), gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi), gato colocolo (Leopardus colocola) y gato güiña (Leopardus guigna). Los últimos tres a lo largo de su distribución en el continente, presentan ejemplares melánicos. Sin embargo en Chile esta característica solo se ha documentado para el gato güiña.
El gato güiña (Leopardus guigna), es el felino más pequeño de América y tiene una distribución que abarca desde la zona centro hasta la zona sur de Chile encontrándose también, una pequeña población en el suroeste de Argentina.format_quote
Gato pequeño, de cola gruesa y pelaje moteado presenta dos subespecies: la subespecie Leopardus guigna tigrillo endémica de nuestro país, la que podemos encontrar desde la región de Coquimbo hasta la región del Biobío y por otra parte, la subespecie Leopardus guigna guigna que se localiza desde la región de la Araucanía hasta la región de Aysén, siendo esta última subespecie exclusivamente la que presenta ejemplares melánicos, es decir gatitos que por una variación en el pelaje debido a un exceso del pigmento melanina, tienen una coloración más oscura, siendo casi totalmente de color negro. Hacia localidades geográficas más australes afirman algunos investigadores - aumenta la incidencia de melanismo en esta subespecie (Miller y Rottmann, 1976; Cereceda,1996; Sunquist y Sunquist, 2002).
Fácil de confundir a primera vista con un gato negro doméstico (y a veces también con el visón), la güiña melánica habita bosques templados y lluviosos, donde se alimenta de lagomorfos, aves y roedores (su principal alimento) como por ejemplo el ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus) portador del Hantavirus, por lo que la güiña resulta ser un gran aliado natural para enfrentar esta enfermedad.
Probablemente el melanismo pueda ayudar a los animales a mezclarse mejor con su entorno y ser menos visibles a las presas. También podría estar vinculado a mutaciones beneficiosas en el sistema inmune, al respecto existen estudios que afirman que algunos felinos negros son más resistentes o inmunes a retrovirus como el virus de inmunodeficiencia felina (VIF) y el virus de la leucemia felina (VLFe), que deprimen el sistema inmune y causan una variedad de enfermedades proliferativas y degenerativas (Miyazawa, 2002).
Hasta la actualidad, no se han realizado estudios en base a la genética y significancia adaptativa de la variación melánica en Leopardus guigna, pero sí se ha llegado a determinar en otras especies de la familia Felidae presentes en el continente americano, como en el caso de Panthera onca y Puma yagouaroundi (Eizirik, 2003).