Comenzamos este camino, saliendo en un vehículo particular desde la ciudad de Punta Arenas, nos espera un camino de aproximadamente 70 kilómetros hasta el Fin del Camino.
Para empezar contarles como llegar al Fin del Camino, si no cuentas con un vehículo particular, puedes arrendar uno, o pagar traslado con alguna empresa de turismo, lo precios pueden variar dependiendo del servicio. Por otro lado existe un transporte público que sale a las 7AM desde Punta Arenas, un bus que los llevará hasta el Río San Juan y después vuelve a las 7PM, el problema es que de ahí faltan aproximadamente 9 kilómetros de caminata para llegar al Fin del Camino y 4 más para llegar al Faro, si no estás acostumbrado a caminar no es muy recomendable, recuerden aún falta el viaje de vuelta.
Continuando con nuestro trayecto por la Ruta 9, para los observadores de aves dependiendo de la estación en la que nos encontremos encontrarán Águilas Mora, Traros, Tiuques, Martin Pescador, Garzas, Pilpilén, Cormorán, Canquén Colorado (en peligro de extinción) y más.format_quote
Una vez que llegamos al Fin del Camino (no les daremos el tiempo de viaje ya que nosotros siempre nos hemos detenido a fotografiar...es inevitable), se deben caminar alrededor de 4 kilómetros para llegar hasta el FARO SAN ISIDRO, la caminata dura alrededor de cuatro horas de ida y vuelta, en general es de una dificultad baja, donde practicamente todo el trayecto es bordeando la playa, no hablamos de una playa de arenas blancas, es más bien de pequeñas piedras sueltas, y rocas grandes que nos contaron son vestigio de la separación de los continentes. En una parte del trayecto nos encontramos con un arroyo, en ocasiones se puede cruzar saltando, en otras hay que internarse unos metros en el bosque para poder cruzarlo por unos troncos acomodados improvisando un puente.
El trayecto es de una belleza impresionante: el bosque virgen de coigüe que bordeamos de principio a fin con el sonido de las aguas del Estrecho de Magallanes, nuevamente dependiendo de la estación, los colores, los aromas, la fauna cambia y hace que cada caminata sea única, adémas, en los meses de verano y con un poco de suerte, es posible ver delfines y ballenas por el estrecho.
Fue en este camino donde comenzamos a concebir a Patagonia Live, para mostrar estas maravillas.
Después de dos horas de caminata, insisto más si les gusta la fotografía, lo primero que vemos es una casa grande que es la Hosteria San Isidro, aun no sabemos si sigue funcionando cada vez que pasamos por ahí esta cerrada. A partir de ahí solo caminar un poco para llegar al faro.
Subir las escaleras, cuidado son de madera y algunos escalones no estan tan firmes, y llegar al Faro para disfrutar de una vista impresionante, observar desde bosques, imaginar el trayecto de 32 kilometros al Cabo Froward (digo imaginar, aun no lo hacemos), el Estrecho de Magallanes, al frente la Isla Dawson, y si esta despejado las cumbres de la cordillera de Darwin.
Si te gusta la aventura, disfrutarás de este trayecto con sol o con lluvia, la belleza del arcoiris enmarcando el faro es una visión maravillosa, que hemos tenido la suerte de disfrutar en varias ocasiones.