Como revista estamos agradecidos de todas las personas, agrupaciones, fundaciones entre otras que nos etiquetan diariamente en nuestro Instagram @revista.patagonialive. Por ello, en este mes de diciembre realizamos un concurso, y de un total de 41 fotografías premiamos a 3 de ellas, las favoritas de nuestros seguidores.
PRIMER LUGAR
Hola a todos, mi nombre es Sergio Jaque Bopp, tengo 36 años, felizmente casado y pronto seré padre por primera vez, me considero un fotógrafo amateur y, un gran amante de la naturaleza y la vida salvaje, para lo cual la fotografía me sirve como una herramienta al poder retratarla y darla a conocer.
Desde que no tengo memoria -según cuenta mi madre-, me deslumbraron los animales, coleccionando juguetes de fauna salvaje de África y otras latitudes, y también animales de granja, como caballos y vacas. En mi niñez me desenvolví en el campo, la cordillera y la costa de la actual Región de Ñuble, donde el contacto permanente con la naturaleza marcó una profunda relación y admiración que se mantienen hasta hoy. Ya adulto y pudiendo viajar por Chile pude constatar la magnífica diversidad de animales que habitan nuestro país y el profundo desconocimiento que la gente tiene al respecto, lo que me motivó a conseguir guías de fauna y a divulgar fotografías y vídeos para educar a las personas sobre las especies y sus problemáticas y amenazas.
Hace unos años creé la página de difusión ambiental Chile Animal, donde comparto imágenes y algunos vídeos sobre nuestra fauna silvestre y las amenazas a las que se ve expuesta. En esta labor, he recibido la colaboración de algunas ONG´s y otros fotógrafos, que aportan mediante la redacción de artículos o simplemente facilitando su trabajo (los artículos pueden verlos en www.chileanimal.com)
La fotografía que la Revista Patagonia Live compartió para su votación y que tuve el privilegio de que recibiera el primer lugar, la tomé en el mes de agosto de este año en el Parque Nacional Torres del Paine, y retrata a una Puma que pudimos avistar a 40 metros aproximadamente. Tras estar varios minutos apreciándola y fotografiándola, esta Puma -al igual que los gatos domésticos- empezó a estirarse y luego a descansar sobre la hierba, sin que la presencia humana la alterase o perturbase, llegando a un relajo extremo, quedando incluso durmiendo de “guata al aire” (tal como lo hacen los dos gatos que tenemos en nuestra casa, Pin Pin y Rupanco). En una de las tantas fotografías que pude hacer ese día, la Puma se reincorporó y concentró la atención en alguna situación que le llamó la atención, y en ese momento tomé la foto ganadora. Sin duda fue una experiencia única e irrepetible.
Los invito a interiorizarse más sobre la fauna nativa que existe en nuestro país, para lo cual pueden empezar con guías de campo (existen diversas guías de mamíferos, aves, reptiles, etc.) y, además, seguir las cuentas de grandes fotógrafos chilenos y otras más incipientes como la nuestra.
SEGUNDO LUGAR
Mi nombre es Martín Cárdenas Lincoman, mi segundo apellido en huilliche y significa “bandada de cóndores”, en Instagram soy más conocido como HMNCL; y comencé a dedicarme a la fotografía de fauna el año 2018.
Todo esto comenzó debido a ver mi primer puma en Patagonia "Torres del Paine". Desde allí empezó este camino, el cual es de aprendizajes diarios. Hoy en día también tengo una cuenta en Instagram llamada "LAS RUTAS DE MARTÍN" en la cual se pueden observar excursiones realizadas por mí y también información con el objetivo de llegar a las personas y que tomen conciencia sobre la protección del pudú y fauna en general, ya que, últimamente ha sido muy dañado por la velocidad e inconciencia humana.
Está fotografía fue realizada en Cucao, comuna de Chonchi - Chiloé hace aproximadamente 3 semanas; íbamos subiendo una cuesta junto a mi pareja y de repente se nos aparece a un costado comiendo helecho. En ese instante me acerqué siempre respetando su intimidad y quise fotografiar este momento. Terminando esta fotografía él se esconde entre los matorrales; fueron 30 minutos aprox. increíbles.
Es por ello por lo que llamo a crear conciencia, y a cuidar esta hermosa fauna, ya que, son sumamente importante para nuestro ecosistema.
TERCER LUGAR
Habían trascurrido varios días de lluvia en la ciudad Chaitén en el sur de Chile, al salir a caminar después de tantos días de encierro, encontré una hermosa ave, este encuentro fue de lo más especial ya que llevaba poco tiempo fotografiando este tipo de animales, llamó mi atención sus bellos ojos rojos y su plumaje gris, estaba ahí, posando en la punta de una frágil rama, y capté la imagen. Hasta el momento este Diucón ha sido el único en su especie que he podido fotografiar y es una de las razones del interés por enfocarme en retratar el mundo de las aves. Este viaje a la Patagonia y sobre todo este encuentro, despertó en mí el interés por plasmar el mundo y la belleza de las aves de Chile.
Mi nombre es Patricio Shipley Balboa, tengo 31 años, nací en la ciudad de Rancagua, viví ahí hasta hace un par de años, actualmente soy residente de la ciudad de Coquimbo.
El interés por la fotografía comenzó aproximadamente hace un año de manera aficionada y hace tres meses me enfoque en el mundo de las aves, afición que comenzó con aquel especial encuentro con el Diucón de Chaitén que me desafío y motivó a seguir en este interesante y bonito mundo de la fotografía.
Si me preguntan que espero de la fotografía en mi vida, no sabría que responder, solo diría que disfruto cada momento en el que tomo mi cámara, salgo a caminar y comienzo a mirar los árboles, cables, techos, el cielo, algún lugar donde pueda aparecer alguna ave y poder fotografiarla, momentos simples que me alegran y motivan a seguir aprendiendo y sorprendiéndome cada día más son las principales razones para seguir en esto.
Los invito que pasen a mi Instagram en donde subo algunas fotos de mis viajes, animales y algunas de las aves de nuestra fauna chilena que he podido capturar hasta ahora.
Primer Lugar: Sergio Jaque Bopp - Segundo Lugar: Martin Cárdenas Lincoman – Tercer Lugar: Patricio Shipley Balboa