Un álbum de láminas de Rottmann y Daskan que se titulaba "Aves de Chile", fue mi primera aproximación a las aves chilenas. Ese primer contacto con nuestra ornitofauna, marcó un antes y un después en mi amor por las aves.
El completo acercamiento a ellas, llegó con la fotografía en 2015, cuando adquirí mi primera cámara, ya también mi medicina, ya que cuando fotografío, se transforma en algo terapéutico, muchas veces me frustro por no haber logrado una buena foto, pero el compartir un momento con las aves, a la larga me reconforta.
Todas esas fotos, las almacenaba en mi computador, hasta que, en septiembre de 2019, decidí abrir una cuenta de Instagram y subir mis registros, no sabía que existía una enorme comunidad pajarera con fotos hermosas.format_quote
Al instante noté algo, habían muchas fotos interesantes, pero no sabía quiénes estaban detrás de ellas, lo que me causaba una enorme curiosidad. También había mucho talento fotográfico, pero poco se hablaba de las aves fotografiadas, estas dos cosas me llevaron a darle un giro a mi cuenta en Instagram y usarla como plataforma para enseñar y conocer al retratador de naturaleza que había tras esas cuentas, pensado que mi curiosidad podría ser también la curiosidad de otros.
Es así como nace Chilean Birds Community (#clbirdscomm), instancia en la cual publico perfiles de otros fotógrafos, contando un poco de quienes son, conocer sus rostros y un poco de su fotografía. Por otro lado, muchos amantes de las aves, no vienen de áreas afines a la biología, lo que me llevó a usar mis fotos como una herramienta para enseñar sobre las aves y sobre relatos etnobiológicos, la relación de las aves con nuestros pueblos originarios, ya que muchos amantes de las aves, poco conocemos lo importante que son estos animales para ellos.
Sería bello, hacer que la comunidad crezca cada vez más, y de esa forma, poder difundir a más personas, la belleza de las aves mediante fotografías y relatos, que aprendan de ellas, ya que conocer es el primer paso para proteger.