Una desoladora competencia entre las especies Nativas y Foráneas
Los abejorros son insectos que se destacan por su rol polinizador en ecosistemas naturales y también agrícolas. En Chile se han registrado 4 especies de abejorros; dos especies nativas; Bombus funebris y Bombus dahlbomii y dos especies introducidas; Bombus ruderatus y Bombus terrestris. Puede que por sus nombres no los identifiquen, pero si se toma conciencia de los abejorros que se ven en los jardines y/o en el campo en los últimos años, la especie que predomina es el abejorro “negro con rayas amarillas” (B. terrestris), una de las especies introducidas a nuestro país.
Los abejorros nativos como el Chololo o abejorro fúnebre por su coloración oscura (B. funebris) habitan sólo en la región de Arica y Parinacota. La otra especie nativa; el abejorro chileno o colorado, moscardón, duillin o diwmeñ en mapudungún, abejorro gigante o simplemente “don Basilio” (B. dahlbomii), se caracteriza por su color predominantemente naranja, aunque puede alcanzar tonalidades más pálidas. Muy sociable, vive en colonias subterraneas o cavidades preexistentes de hasta 200 individuos que se conforman por la reina fundadora, obreras infértiles, una reina potencialmente fértil y machos o zánganos. A diferencia del Chololo, se distribuye desde la región de Coquimbo hasta la región de Magallanes.
En la actualidad las poblaciones del abejorro colorado han decrecido drásticamente, en especial en las regiones centrales del país; en las cuales prácticamente ha desaparecido. Y en muchas zonas sólo se le puede encontrar en remanentes de bosque nativos bien conservados y hacia la cordillera.
Una de las causas de esta merma, se debería al manejo inadecuado de productores que han introducido especies exóticas que terminan asilvestrándose y por tanto provocando impactos negativos como una mayor competencia del nicho ecológico con las especies nativas y la posible transmisión de enfermedades y parásitos.
El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) señala que la disminución del abejorro colorado, en los últimos 10 años ha alcanzado cifras superiores al 50%.
Debido a la preocupación respecto de la conservación de esta especie endémica, el Estado de Chile, mediante el Decreto N° 16 del MMA en el año 2016, estableció al abejorro colorado en categoría de conservación “en peligro”, y en el año 2019, esta vez mediante el Ministerio de Agricultura, emitió la Resolución Exenta 5.889 en la cual se establecieron exigencias sanitarias para la importación a Chile de Bombus terrestris y el manejo de las colonias en el país. Con esta resolución se logra, una regulación en cuanto a la condición sanitaria de los establecimientos y países de procedencia, así como otras medidas que apuntan a mantener un manejo de la población que no cause un impacto negativo en la fauna local.
¿Qué puede hacer entonces un ciudadano común y corriente para ayudar en la conservación de nuestro abejorro nativo? Si tiene la suerte de toparse con uno, no lo moleste, no interfiera con sus actividades de polinización o alimentación, déjelo tranquilo y simplemente admire su belleza.
Queremos motivar a que las personas conozcan la fauna chilena a través de nuestra fotografía y documentales, en nuestros Instagram @wingsfromsouth y @cacoespejo_fotografia