Coalición de Jóvenes Antárticos (AYC) Punta Arenas
Desde la sociedad civil de la capital regional, la agrupación juvenil busca promover una identidad Antártica, potenciando los valores y el conocimiento ciudadano sobre el Continente Blanco.
En septiembre del 2020, se conformó AYC Punta Arenas, con el objetivo de generar interés y motivar la participación ciudadana en materias antárticas, además de fortalecer la conexión con las otras ciudades denominadas puerta de entrada.format_quote
Lo anterior, por medio de la creación de espacios en donde se potencien los valores antárticos en la región, además de prácticas urbanas sustentables y la incorporación de principios de los pueblos originarios.
La iniciativa nace desde Antarctic Youth Coalition (AYC), proyecto de Antarctic Cities y Global Commons, liderado por el Institute for Culture and Society de la Western Sydney University, que busca la unión de las cinco ciudades comprometidas con la Antártica, Christchurch (Nueva Zelanda), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Hobart (Australia), Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina).
En 2019, desde dicho proyecto, se eligió a un joven representante de cada ciudad para asistir a la Expedición Juvenil de la Ciudades Antárticas y, posteriormente, convertirse en el portavoz antártico de su localidad.
La representante de nuestra región fue Katia Macías quien, posterior a su viaje Antártica, fundó la agrupación en Punta Arenas, gestionó la inclusión y participación de otros jóvenes que, desde diversas áreas de conocimiento y acción, buscan aportar a la iniciativa.
La Coalición de Jóvenes Antárticos de Punta Arenas (AYC), posee diversos objetivos a corto y mediano plazo, estos son:
− Diseñar redes de participación juvenil y crear nuevas conexiones entre estas cinco ciudades conocidas internacionalmente como puerta de entrada a la Antártica, para cultivar un sentido de protección y custodia.
− Construir una red de jóvenes en las cinco ciudades puerta de entrada, para proteger el futuro de la Antártica, fomentando comunidades sustentables e identidades urbanas interconectadas.
− Entregar herramientas a los jóvenes para que descubran y ejerzan su poder como agentes de cambio en la sociedad.
− Crear un futuro sustentable para la Antártida y la zona sur del mundo que compartimos.
Actualmente en la coalición de Punta Arenas cuenta con 28 miembros voluntarios que, por medio de diferentes equipos de acción, articulan actividades en las diversas plataformas digitales.