Aves Rapaces de Chile es una gran familia de jóvenes chilenos que viven enamorados de las aves rapaces y comprometidos con su conservación. Pero en estricto rigor es una organización no gubernamental sin fines de lucro de nacionalidad chilena, que tiene por objetivo contribuir a la conservación de las especies de aves rapaces por medio de la educación ambiental, rescates y la investigación.
Nuestra misión es aportar a la conservación de las aves rapaces, basando todo nuestro trabajo y dedicación, en el amor hacia las aves rapaces, con respeto por cada vida rapaz y agradeciendo cada bello momento que estas aves nos han regalado en la naturaleza. Estamos comprometidos a luchar para proteger a las aves rapaces, y dar todo lo necesario para significar un real aporte a su conservación tanto dentro de Chile como en cualquier parte del mundo.
Nuestra visión expandirnos al resto del país con nuevos equipos de trabajo que desarrollen la educación ambiental, los rescates y la investigación. Y con ello atacar a los problemas de conservación desde todas las aristas y lugares posibles, para posicionarnos ante los ojos del mundo como el mayor referente nacional de conservación de aves rapaces.format_quote
Áreas de trabajo
1.- Difusión: Esta área abarca todo aquello que implica la difundir nuestra ONG y las metodologías de comunicación para que nuestro mensaje de conservación llegue a más personas. Conlleva el uso de redes sociales, estrategias de marketing, entrevistas con medios de comunicación, incorporación de nuevos miembros a la ONG etc.
2.- Educación: El mayor problema de conservación es la ignorancia, porque nadie protege aquello que ignora. Aunque sabemos que ser omnipresentes y proteger a todas las aves rapaces es imposible, podemos hacer algo que se le acerca: enseñar al mundo sobre las rapaces. Por ello una de nuestras áreas más importantes es el área de educación ambiental. En ella nos esforzamos por concientizar y enseñar sobre la importancia que tienen las aves rapaces, a través de charlas u actividades presenciales.
3.- Rescates: Nuestra organización cumple la importante labor de atender las llamadas de emergencia de personas que encuentran aves rapaces en situación de riesgo vital en todo el país (Ya sean ejemplares heridos, enfermos o caídos del nido). Orientando a las personas sobre las acciones que deben tomar para hacer que los ejemplares puedan llegar hasta los centros de rehabilitación de fauna silvestres/oficinas SAG y ser atendidos por profesionales. En muchos casos son los mismos miembros de nuestra organización quienes acuden al lugar y trasladan al ejemplar.
4.- Investigación: Sin lugar a dudas la investigación es uno de los pilares fundamentales de la conservación de especies puesto que nos permite dar respuesta a las interrogantes de los fenómenos naturales, antropogénicos y como estos últimos pueden afectar a los primeros. Dentro de la organización, esta área en específico se trabaja exclusivamente con proyectos, es por ello que estamos trabajando en desarrollar proyectos de investigación que permitan generar nuevos conocimientos que logren aportar e impactar de forma positiva a la conservación de las aves rapaces chilenas. En ese sentido nos planteamos como meta el poder desarrollar durante el año 2020, al menos 3 proyectos de investigación de forma exitosa.
Historia
Aves rapaces de Chile, nació como una página de Facebook, que fue creada a modo de blog personal, en septiembre del año 2014, por un joven de 15 años enamorado profundamente de la fauna y su cuidado, y con el ferviente deseo de transmitirle a los demás aquello que le apasionaba. Su padre conocía desde pequeño el arte de la cetrería gracias al trabajo realizado por Félix Rodríguez de la Fuente en las "Enciclopedias de fauna SALVAT" y la serie televisiva de "El hombre y la Tierra", y no dudó en mostrarle este mundo apenas mostró interés por las aves rapaces, llevándolo a viajar más de 2,000 kilómetros de distancia para conocer a las aves rapaces cara a cara, en el primer encuentro de cetrería al que asistió, en el año 2013. Suceso que lo dejaría marcado de por vida con un compromiso de corazón por estos maravillosos animales que le cautivaban y enamoraban como nada más en el mundo.
Posteriormente, el proyecto personal tomaría otro enfoque, ahora no sería solo un chico de 15 años tras una página de Facebook, ya que incluiría a otros dos buenos amigos que a pesar de no conocerse en persona, vivían en el mismo país, tenían la misma edad quienes tal y como él, soñaban con halcones, rapaces y cetrería. Aves rapaces de Chile ya era un equipo de trabajo, y poco a poco conforme crecía, se transformaba en una familia. Todos los nuevos miembros compartían y aportaban lo que aprendían con la comunidad de seguidores, que para ese entonces no superaban las 2.000 personas. El público mostró gran interés hacia la labor educativa y difusiva que desempeñaban este grupo de personas desde el anonimato. Pues nadie sabía que se trataba solamente de jóvenes de entre 13 y 15 años. El número de seguidores comenzó a crecer y el interés por parte de distintas organizaciones y entidades sobre este proyecto, también. Siendo cordialmente invitados a participar del Día de la fauna Chilena Organizado por el instituto Jane Goodall en el Museo Nacional de Historia Natural, Santiago Chile 2016. Donde los miembros (todos adolecentes) por primera vez, se reunirían en persona y viajarían desde las distintas partes del país de las que provenían, financiados solamente por sus ahorros, para hacer educación ambiental y enseñarle a las personas sobre las aves rapaces.
Para el año 2017, Aves Rapaces de Chile, abreviado como "ARC", ya se conformaba de un grupo de 15 adolescentes de distintas partes del país. Después de aquel gran éxito, donde por primera vez se vio un grupo de jóvenes y valientes viajeros demostrar que no se requiere de edad ni grandes conocimientos para transmitir un mensaje de amor y cuidado hacia las aves, solo la pasión suficiente, el mundo para Aves rapaces de Chile cambió. El número de seguidores en redes sociales se disparó y las invitaciones para realizar difusión y educación por el país también. Algunos de los eventos a los que siempre participamos son, el "Día de la Fauna Chilena" en el Museo Nacional de Historia Natural en colaboración de Instituto Jane Gooddall; Festival de Aves Migratorias, organizado por CECPAN en diferentes localidades de la Isla Grande de Chiloé; "Fiesta del medio Ambiente" organizado por el Zoológico nacional en el parque metropolitano, "CienciaFest" organizado por Explora de CONICYT en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. "Global Big Day" organizado por el Laboratorio de ornitología de Cornell. Solo por mencionar algunos, muchísimas ferias científicas durante el año, charlas a colegios y universidades, realización de tours guidados, rescates y gestión de los mismos a lo largo del país, etc. Tras grandes esfuerzos, Aves rapaces de Chile el año 2018 obtuvo personalidad jurídica y se constituyó de forma oficial como organización no gubernamental sin fines de lucro. Contando con 3 equipos de trabajo (uno en la región Metropolitana, otro en la región del Biobío y otro en la región de los Lagos), con 20 miembros activos lo largo de todo el país y una red de más de 170 voluntarios.
jóvenes que viven enamorados de las aves rapaces y comprometidos con su conservación